top of page

PROBIDAD ACADEMICA

 

La probidad académica debe verse como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La probidad académica se ve afectada y determinada por una serie de factores, como la presión del grupo, la cultura, las expectativas de los padres, la imitación de conductas y las habilidades enseñadas. Es probablemente más fácil explicar a los alumnos qué constituye una falta de probidad académica, refiriéndose directamente al plagio, la colusión y las trampas en los exámenes. Sin embargo, siempre que sea posible, se debe tratar el tema de una forma positiva, haciendo hincapié en los beneficios de llevar a cabo una investigación académica de manera correcta y de respetar la integridad de todos los métodos de evaluación del Programa del Diploma.

Si bien se debe enseñar a los alumnos a apreciar las virtudes de la probidad académica, no debe quedar duda alguna sobre las consecuencias de actuar de manera improcedente o de no respetar la práctica académica estándar de incluir la debida cita al utilizar el trabajo de otra persona. Esto supondría una infracción del reglamento general y sería considerado como conducta improcedente. Todo trabajo que se entregue para la evaluación, incluido el trabajo para la evaluación interna, debe ser original del alumno. En caso contrario, el alumno no recibirá ninguna calificación para la asignatura en cuestión.

Para obtener más información, véase el documento del IB titulado Probidad académica y los artículos pertinentes del Reglamento general del Programa del Diploma .

bottom of page